PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

ASIGNATURA:                     COMMUNITY MANAGEMENT

PROFESOR:                        Ana Díaz del Río Sánchez

DURACIÓN:                         12 horas

AÑO ACADÉMICO:             2024 - 2025


 

 

1-  PRESENTACIÓN:

 

Bienvenido/a al curso de Community Management.

 

Hemos diseñado este curso para darte una introducción al papel del Community Manager dentro de la estructura de Marketing y Comunicación de un hotel o negocio de hostelería.

 

Durante las siguientes 12 horas definimos qué es un Community Manager, su misión y tarea, su posición y responsabilidades en la empresa, y los principales proyectos que los Community Managers deben desarrollar, así como el impacto que tiene en la estrategia de negocio y en los resultados de una empresa.

 

Hemos desarrollado un programa que combina el desarrollo de conceptos específicos de esta disciplina, herramientas de trabajo, gestión del tiempo y los principales canales de distribución de contenidos que un Community Manager utilizaría hoy en el mercado.

 

Mientras tanto, trabajaremos juntos en potenciar la visibilidad y captación de clientes de un hotel (My Hotel) desde la creación de perfiles en Redes Sociales, definición de objetivos (metas), estrategia de lanzamiento digital y específicamente el papel de los Community Managers, contenidos de la marca, gestión de influencers, etc. Y la planificación de la campaña y los presupuestos.

 

Al ser una disciplina en constante cambio y reinvención, nos centraremos en entender la estructura de roles para identificar las funciones estratégicas esenciales que deben adaptarse a los diferentes canales, condiciones y escenarios de un negocio en funcionamiento.


 

 

2-  CONTENIDO

 

Tema 1. Introducción al Community Manager

●  Introducción a la gestión de los medios sociales

●  Definición de las características de una estrategia de Social Media

●  Explicación del proyecto práctico del curso

●  Diferentes roles del Social Media y del Community Manager en la organización

●  Perfil y función y responsabilidades específicas de un Community Manager

 

Tema 2: Estrategia y plan de Social Media

●  Características del perfil social de una empresa

●  Plataformas disponibles y metodología aplicada

 

Tema 3: Análisis y objetivos.

●  Análisis de la competencia, herramientas y conclusiones

●  Definición de objetivos en social media y cuadro de mando de objetivos

 

Tema 4: Plan de acción: tácticas y acciones.

●  Definición del buyer persona, buyer journey.

●  Pilares de comunicación y guía de medios sociales

●  Planificación de tácticas y acciones

●  Anuncios sociales: qué son y cómo utilizarlos.

●  Estrategia de contenidos de marca, marketing de influencia y alianzas.

 

Tema 5: Gestión de crisis, herramientas de medición, amplificación y reporting.

 

●  Papel del C.M durante una crisis online

●  Desarrollo de un plan de crisis en la empresa.

●  Herramientas de medición: cómo y por qué utilizarlas

●  Presentación de informes a la dirección: Informes, infografías, etc.

●  Aspectos legales que debe conocer un Community Manager.

●  Aspectos de seguridad, hackeo de cuentas, etc.

 

Tema 6: REPUTACIÓN DE MARCA

1.1.  Identidad corporativa vs. Imagen corporativa

1.2.  Los stakeholders

1.3.  Gestión de la reputación corporativa. El rol del social media en la reputación de marca

 

 

 

 

Durante las clases se creará un plan de social media específico para la apertura del hotel. La empresa será la misma elegida para nuestro Proyecto de Marketing Digital, por lo que este plan de social media será el complemento perfecto para todo nuestro proyecto de marketing digital.


3-  METODOLOGÍA

 

 

Para la impartición de la asignatura y dada la continua evolución de la misma, las sesiones se podrán dividir en presentaciones y prácticas.

 

A lo largo del curso simularemos la apertura de un hotel y desarrollaremos el papel del community manager desde las fases de preapertura, apertura y postapertura.

 

Disfrutaremos del trabajo en equipo y trataremos de cubrir las necesidades de un amplio abanico de establecimientos hoteleros (hoteles urbanos, resorts de playa, golf, hoteles de convenciones, marcas de estilo de vida, lujo clásico, etc.).

 

El objetivo hacia el final del curso es que cada equipo de trabajo presente su plan de Social Media según el tipo de hotel seleccionado, su marca, sus objetivos y otros aspectos tratados en clase. A partir de ahí, llegaremos a la conclusión que engloba las principales características de esta figura y su evolución.

 

 

 

4.- RECURSOS EDUCATIVOS

 

 

❖  CONTENIDOS DE APOYO.

◻  Formato del plan de marketing y comunicación.

◻  Ejemplos de guía de estilo visual y tono de voz.

◻  Ejemplos de calendarios tácticos de marketing y redes sociales.

v ACTIVIDADES (EVALUACIÓN)

Se realizarán varios ejercicios entregables y una presentación final del trabajo en equipo. Las actividades serán de lanzamiento de un hotel ficticio.

Tendremos que definir nuestra propia guía de marca, nuestro estilo visual y nuestro tono de voz. El proyecto englobará:

 

1.    Plan de apertura en los medios sociales

2.    Análisis del sector y de la competencia

3.    Definición de objetivos (metas) y Definición de KPIs

4.    Definición de nuestro Buyer persona y específicamente de nuestros pilares de comunicación en redes sociales

5.    Definición de un plan de acción detallado para los medios sociales

6.    Métodos de información y cuadro de mandos de medición.


❖  ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN:

●      Durante las horas de clase, la profesora podrá plantear cualquier duda a los alumnos (tanto a los alumnos presentes físicamente como a los alumnos cuya asistencia se realiza a través de medios virtuales).

●      No obstante, los alumnos también podrán plantear sus dudas en cualquier momento, a través del foro general de dudas en el caso de consultas generales sobre la asignatura o a través de los foros creados específicamente para cada tema, y/o a través del chat. Para consultas muy particulares o excepcionales, pueden escribir directamente a mi correo electrónico: c.soler@vatel.com.es

 

5-  CALENDARIO DE CURSO

 

 

 

Tema

Apartado

RECURSOS EDUCATIVOS

Horas teóricas

Horas prácticas

Contenidos de apoyo

Actividad de evaluación

Actividad de comunicación

Introducción a Community Management

1

Artículos on-line. Descripciones de puesto.

Elaboración del perfil de community manager en el proyecto.

1 hora práctica de trabajo con el profesor. Dudas a

través del email o Moodle.

1

1

Estrategia y plan de Social Media

2

Plan de apertura y Social Media de proyectos reales. Template de plan de apertura y

calendario.

Planteamiento de estrategia según proyecto de cada equipo. Creación del perfil del hotel por equipos.

1 hora práctica de trabajo con el profesor. Dudas a través del email o Moodle.

1

1

Análisis y objetivos

3

Artículos on-line relacionados.

Ejemplos reales de

perfiles sociales exitosos.

Análisis de perfiles, competencia, y sector. Marcar objetivos SMART

1 hora práctica de trabajo con el profesor. Dudas a través del email o

Moodle.

1

1

Plan de acción: tácticas y acciones

4

Ejemplos reales de plan de acción: con tácticas y acciones concretas

Definición del plan de acción para la pre-apertura, apertura y post apertura

1 hora práctica de trabajo con el profesor. Dudas a

través del email o Moodle.

2

2

Herramientas de gestión de crisis, medición, amplificación e información.

5

Ejemplos reales de protocolos de respuesta y gestión de crisis. Acuerdos de colaboración para influencers y colaboraciones.

Ejemplo de reportes de

Ejemplos reales de protocolos de respuesta y gestión de crisis.

 

Acuerdos de colaboración para influencers y colaboraciones.

 

Ejemplo de informes de Social Media.

Uso de Metricool como herramienta de medición

1 hora práctica de trabajo con el profesor. Dudas a través del email o Moodle.

1

1

Presentación final de proyectos.

9

Presentación de proyectos previamente revisados por

profesor.

Presentación de proyectos

Feedback inmediato sobre cada proyecto.

2

 

Total

8

6


 

 

6-  EVALUACIÓN:

 

 

Apreciación del profesor, Ejercicios, casos, Test cortos calificables.

 

40%

 

Examen Final presentación del proyecto

 

60%

 

 

 

 

7.- Bibliografía básica/ webgrafía :

 

Adame, A.: Redes sociales más usadas en el mundo hispano: tips para crecer tu presencia y alcance social, [en línea].

https://blog.hootsuite.com/es/redes-sociales-mas-usadas/

 

Ávila, C.: Estrategias y marketing de contenidos (Social Media), Anaya Multimedia,  2019.

 

Corliss, R.: LinkedIn 277% More Effective for Lead Generation Than Facebook & Twitter [New Data], [en línea].

https://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/30030/LinkedIn-277-More-Effective-for-Lead-   Generation-Than-Facebook-Twitter-New- Data.aspx?utm_medium=social&utm_source=linkedin&          hstc=251842646.c115b884896a 9433e92e46770f2fd16d.1576497881806.1576497881806.1576497881806.1&            hssc=251

842646.1.1576497881807&       hsfp=221531338

 

Digital 2019: Global Digital Overview, [en línea].

Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) v01

 

Educaweb: Negocios y Networking, la importancia de tener una red de contactos, [en línea].

https://www.educaweb.com/contenidos/laborales/como-buscar-empleo/negocios-  networking-importancia-tener-red-contactos/

 

Gálvez, I.: Facebook para empresas y emprendedores, IC EDITORIAL, 2015. Giraldo, V.: Twitter y el microblogging: al dominio de la brevedad, [en línea]. https://rockcontent.com/es/blog/microblogging-y-twitter/

González, N.: Todo lo que querías saber sobre Branding, [en línea]. https://magentaig.com/guia-ebook-sobre-branding/

Iabspain: Estudio Anual Redes Sociales 2020, [en línea]. https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/

 

Iabspain: Estudio Anual Redes Sociales 2019[en línea]. [Consulta: 11 de marzo de 2020]. https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2019/


Mendal, H.: Marketing en Twitter. Marketing a través de las principales Redes Sociales, IC EDITORIAL, 2018.

Moreno, M.: Cómo triunfar en las redes sociales, Gestión 2000, 2015. Wikipedia: Red social, [en línea]. https://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

Zárate, P.: ¿En qué consiste Facebook Marketplace?, [en línea].https://blog.ida.cl/marketing-digital/consiste-facebook-marketplace/

 

40deFiebre: ¿Qué es el engagement?, [en línea]. https://www.40defiebre.com/que-es/engagement

Cañizales, C.: Plan de Contenidos: Aprende a Aplicarlo Como un Experto, [en línea]. [Consulta: 11 de marzo de 2020].

https://www.genwords.com/blog/que-es-un-plan-de-contenidos  Codina, E.: Cómo triunfar en YouTube, Editorial La Galera, 2014.

Codina, N.: ¿Qué es Pinterest? Guía definitiva para empresas, [en línea]. https://es.semrush.com/blog/que-es-pinterest/

Estévez, A,: Qué es Vimeo y cuáles son sus diferencias con Youtube, [en línea]. https://www.expertosnegociosonline.com/que-es-vimeo-y-sus-diferencias-con-youtube/   Guardiola, E.: Marketing emocional para tu estrategia de marca, [en línea]. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/marketing-emocional-  estrategia-marca

Maciá, F.: Marketing en redes sociales, Anaya Multimedia, 2015.

Marsé, B.: YouTube. Las claves para aprovechar todas sus potencialidades, Profit, 2012. Miller, M.: Marketing con YouTube, Anaya Multimedia, 2011.

Moreno, M.: El gran libro del Community Manager, Gestión 2000, 2014.

Lazovska, D.: Una colección de infografías de Facebook e Instagram con una multitud de datos, [en línea].

https://www.luismaram.com/infografias-de-facebook-e-instagram/  Marketing4eCommerce: SEO para Youtube: 5 claves y 16 trucos para aumentar tus visualizaciones, [en línea]. https://

Más Que Negocio: Entrevista Fernando Cocho: ‘La inteligencia empresarial transforma la información en conocimiento’, [en línea]. https://www.masquenegocio.com/2016/04/30/posicionar-marca-instagram/H

Novo, L.: ¿Qué es Viralizar?, [en línea]. https://matchmarketing.wordpress.com/2012/12/06/que-es-viralizar/  Pinterest: ¿Qué es Pinterest?, [en línea]. https://help.pinterest.com/es/guide/all-about-pinterest.

Rebeldes online: 4 razones de peso por las que una pyme debe usar Pinterest, [en línea]. http://socialmedia-rebeldesonline.com/pinterest-para-pymes/

Reinoso, E.: Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal?, [en línea]. https://www.marketinglive.es/blog/instagram/

Rodríguez, J.: Seis consejos básicos que tu empresa debe saber sobre Pinterest, [en línea].

https://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/seis-consejos-basicos-que-tu-empresa-   debe-saber-sobre-pinterest

Socialtools.me: Tamaños de fotos para Instagram [en línea]. https://www.socialtools.me/blog/tamanos-fotos-instagram-2019/  Vimeo: Centro de Ayuda de Vimeo, [en línea]. https://vimeo.zendesk.com/hc/es

WeMakeConsulting: WeMakeConsulting, [en línea]. . https://wemakelatam.com/asesoria-en-marketing-digital/


YouTube: Ayuda de YouTube, [en línea]. https://support.google.com/YouTube/?hl=es#topic=9257498

YouTube Help: Cómo suscribirte a un canal de YouTube y consejos que debes tener en cuenta,  [en  línea]. https://

Yúbal FM: Cómo emitir un vídeo en directo en Instagram, [en línea]. https://www.xataka.com/basics/como-emitir-un-video-en-directo-en-instagram

 

 

 

 

Enlaces de Interés

 

Centro de Ayuda de Facebook. https://www.facebook.com/help/?helpref=hc_global_nav Centro de ayuda de Twitter. https://help.twitter.com/es

Centro de Ayuda de LinkedIn. https://www.linkedin.com/help/linkedin Inbound emotion, agencia experta en inbound marketing y redes sociales. https://www.inboundemotion.com/

Intro Ibérica, consultoría de comunicación. http://introiberica.com/

Luis Maran, consultoría de comunicación. https://www.luismaram.com/

Marketing live consulting, consultoría de marketing online: https://www.marketinglive.es/ Statista, portal sobre estadísticas de actualidad. https://es.statista.com/

Marketing and Web, página especializada en marketing con recursos, descargables, blog actualizado, etc. https://www.marketingandweb.es/

Publicis Media, agencia de comunicación. https://www.publicisgroupe.com/en/services/services-publicis-media-en

Canal de Youtube de Vodafone Empresas dedicado a la formación y muestra de casos de éxito reales de transformación digital de las empresas: https://www.youtube.com/channel/UCOssPMGeK95-MvlbOBGmzjQ/about

Canal de Youtube de Vilma Núñez, consultora internacional de marketing digital. https://www.youtube.com/channel/UCOssPMGeK95-MvlbOBGmzjQ/about  Postcron, blog de marketing digital y social media. https://postcron.com/es/blog/ Social Media Pymes, marketing de contenidos para pymes. https://www.socialmediapymes.com/

40 de fiebre, blog y recursos sobre redes sociales y sus posibilidades. https://www.40defiebre.com/

Triunfa con LinkedIn. https://triunfaconlinkedin.com/

¿Por fin nos darán un descanso las redes sociales?, estudio sobre penetración de las redes sociales en España. https://es.statista.com/grafico/18284/penetracion-de-las-redes- sociales-en-espana/

Infografías descargables sobre redes sociales. https://masempresas.cea.es/infografias/ Vilma Núñez, plantillas y ebooks descargables. https://vilmanunez.com/plantillas-social- media-y-marketing/

Infografía: Las 10 cosas que LinkedIn puede hacer por tu empresa. https://www.websa100.com/blog/infografia-las-10-cosas-que-linkedin-puede-hacer-por-tu-   empresa/

 

Links to main Social Media platforms Help centers and Social Media Market global Information:

 

Facebook and Instagram Help center: https://www.facebook.com/help/?helpref=hc_global_nav


Twitter Help center: https://help.twitter.com/es Linkedin Help center:

https://www.linkedin.com/help/linkedin Youtube Help center: https://support.google.com/youtube/ Statista, worldwide statistics: https://statista.com/

Blog and tools for Community Managers: https://blog.hootsuite.com/

 

Influencers Marketing, Resources, and articles: https://influencermarketinghub.com/

 

The best “Digital and Social trends 2022” full report by Hootsuite and We Are Social. https://www.hootsuite.com/research/social-trends https://wearesocial.com/uk/blog/2022/01/digital-2022-another-year-of-bumper-growth-2/